Medicamentos para mejorar la memoria

A medida que envejecemos, todos queremos evitar la pérdida de memoria. ¿Pueden los complementos como el ginkgo y ginseng ayudarnos? La pérdida de la memoria preocupa a la mayoría de la gente a medida que enveje. Tal vez te hayas preguntado alguna vez si te convertirás en uno de los 10 millones de personas que desarrolla la enfermedad de Alzheimer. O, tal vez simplemente estás buscando maneras de fortalecer tu memoria con suplementos, vitaminas o juegos.

Medicamentos para mejorar la memoria

¿Estos estimulantes cerebrales realmente pueden ayudar a nuestra memoria? Encontrar nuevas maneras de retrasar la pérdida de memoria puede producir resultados asombrosos. Por ejemplo, si la aparición de la enfermedad de Alzheimer pudiera retrasarse en la población de hoy en día en un promedio de sólo un año, habría unas 210.000 menos personas con la enfermedad de Alzheimer dentro de 10 años. Y eso produciría un ahorro de costos de 10 mil millones de dólares y de euros.

El problema con los medicamentos recetados es que son muy caros y con frecuencia tienen una eficacia limitada, durante un corto período de tiempo. Aunque hay una gran variedad de "estimulantes cerebrales" en el mercado, muchos están repletos de múltiples sustancias y la mayoría carecen de investigación para apoyar sus demandas para mejorar la memoria.

El Ginkgo biloba es un medicamentos probado que se utiliza comúnmente en Europa para un tipo de demencia como resultado del flujo de sangre reducido. El Ginkgo biloba tiende a mejorar el flujo sanguíneo en los vasos pequeños.

Un par de los meta-análisis y revisiones sistemáticas demuestran que el ginkgo biloba es útil para la demencia en aproximadamente el mismo rango que los medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer. Por desgracia, eso no es del todo exitoso, ya que el Ginkgo no parece ayudar a prevenir la demencia. Pero en las personas que ya tienen demencia, puede mejorar los síntomas o estabilizar los síntomas para que no empeoren. Además, algunos pero no todos los estudios muestran beneficios en el estado de ánimo, el estado de alerta y la capacidad mental en las personas sanas que toman ginkgo. Se necesita más investigación para estar seguros acerca de estos efectos.

Aquí están algunos otros suplementos para la memoria que también pueden tener cierto potencial, pero requieren mucho más estudio:

  • Los ácidos grasos Omega-3. Los suplementos de omega-3 de aceite de pescado han despertado gran interés. Los estudios sugieren que una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 de los alimentos tales como pescado de agua fría, los aceites vegetales y frutos secos y nueces inglesas están fuertemente vinculados a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se necesitan estudios rigurosos que comparen los omega-3 con placebo para probar este beneficio en la memoria con estos suplementos.
  • Huperzina A. También conocida como licopodio chino, este medicamento natural funciona de una manera similar a los fármacos del Alzheimer. Pero se necesita más evidencia para confirmar su seguridad y eficacia.
  • Acetil-L-carnitina. Algunos estudios sugieren que este aminoácido puede ayudar a los pacientes de Alzheimer con problemas de memoria. Puede proporcionar un mayor beneficio para las personas con aparición temprana y a una velocidad rápida de la enfermedad.
  • Vitamina E. Aunque la vitamina E aparentemente no reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puede ralentizar su progresión. Estudios recientes han planteado preocupaciones acerca de un mayor riesgo de muertes en personas saludables que toman altas dosis de vitamina E, así que asegúrate de consultar con tu médico antes de tomar este suplemento.
  • Ginseng Asiático (o Panax). Una hierba que a veces se utiliza con el ginkgo biloba, el ginseng asiático puede ayudar con la fatiga y la calidad de vida.

Una de las hierbas de mayor venta en los Estados Unidos, el ginkgo biloba se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china. Algunas investigaciones sugieren que el ginkgo biloba es efectivo para la enfermedad en estadio temprano de Alzheimer. El Ginkgo biloba puede ser tan efectivo como los fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa como el donepezil (Aricept). Los estudios también han indicado que el ginkgo biloba puede ser útil para la insuficiencia cerebral, una disminución del flujo de sangre al cerebro de los vasos sanguíneos obstruidos.

El Ginkgo biloba se puede comprar en pastillas, cápsulas, tés y alimentos fortificados. No tomes semillas de ginkgo biloba, ya que pueden ser muy tóxicas. Las bolsitas de té a menudo contienen 30 miligramos de extracto de ginkgo biloba, mientras que una dosis típica usada en estudios de ginkgo biloba es de 80 a 240 miligramos de un extracto estandarizado al día por vía oral en dos o tres dosis divididas.

Aunque el ginkgo biloba es generalmente seguro, debes ser consciente de sus propiedades anticoagulantes. Así que deja de usar el ginkgo biloba o ten cuidado antes de la cirugía o procedimientos dentales. Tu riesgo de sangrado también es mayor si estás tomando anticoagulantes como la aspirina o warfarina. Además, es posible que el ginkgo biloba afecte a la insulina o azúcar en la sangre. Así que ten cuidado si tienes diabetes o hipoglucemia, o si tomas sustancias que afectan al azúcar en la sangre.

Los efectos secundarios menores de ginkgo biloba pueden incluir dolor de cabeza, náuseas o problemas intestinales. Antes de agregar cualquier suplemento para la memoria a tu dieta, háblalo con tu farmacéutico para posibles interacciones con algún medicamento o suplemento que estés tomando.

Y, recuerda que lo natural no siempre es seguro. Cuando se piensa en la naturaleza, a menudo nos viene a la cabeza que es hermosa e inofensiva, pero piensa en un león y un ñu. Así es la naturaleza, también.

Medicamentos para mejorar la memoria y la concentración

Otros suplementos que se conocen por mejorar la memoria son:

  • Bacopa. Se utiliza desde hace milenios en la India, la bacopa es una hierba ayurvédica que muestra cierta promesa para los problemas de memoria. Pero es un ejemplo de un suplemento de memoria que conlleva un mayor riesgo de interacciones medicamentosas. Por esta razón, se recomienda no usarla hasta que se realice un mayor estudio.
  • DHEA. Una hormona que disminuye con la edad, la DHEA ha cosechado mucho interés. Tomándola a largo plazo o en dosis altas, sin embargo, puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, así como otros efectos secundarios graves.

Aunque no hay una dieta específica para prevenir la enfermedad de Alzheimer, los estudios han demostrado que una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo. La investigación ha demostrado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, e incluso puede ayudar a prolongar la vida de las personas con Alzheimer. La dieta mediterránea tiene muy poca carne roja. La dieta se centra en frutas, verduras y frutos secos, con cantidades moderadas de productos lácteos, pescado y aves de corral. El aceite de oliva es una fuente importante de grasas saludables. Las cantidades moderadas de alcohol, especialmente el vino, también pueden reducir el riesgo de Alzheimer. Sin embargo, los médicos no recomiendan que las personas comiencen a beber alcohol para prevenir la enfermedad.

Los investigadores especulan que puede haber una pequeña calidad protectora de la cafeína de el riesgo de demencia. Pero se necesita más investigación. Mientras tanto, se recomienda no fumar y evitar el exceso de cafeína o alcohol.

Desafiando a tu cerebro al aprender cosas nuevas es otra forma importante de prevenir la pérdida de memoria. Esto podría involucrar el aprendizaje de un idioma extranjero, un instrumento o un programa de ordenador, por ejemplo. No importa si tienes éxito. Con el solo hecho de estar aprendiendo, ya estás engranando tu cerebro.

Hacer ejercicio aparentemente también puede ayudar a mejorar la memoria en una variedad de maneras. Por ejemplo, se genera el flujo de sangre y la formación de las células nerviosas en una parte del cerebro llamada el giro dentado. Y, reduce otros factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, aumentando indirectamente la salud del cerebro.